Estos tips nos ayudarán a evitar un ataque informático.
- Mantén actualizados tus navegadores y el Sistema Operativo en todos tus dispositivos.
- No ingreses información personal de ningún tipo en anuncios webs.
- Presta atención a las notificaciones que avisen la discontinuidad del soporte para equipos antiguos y aplicaciones. ¡No uses Apps ni equipos descontinuados¡
- Refuerza tu contraseña con caracteres especiales y/o datos que solo tu sepas
- Usa contraseñas en TODOS tus dispositivos (relojes inteligentes, Smart-TV, tabletas, etc.)
- Activa la Autentificación de Doble Factor en todas tus cuentas
- Guarda bien los documentos físicos (recibos, facturas, boletas, baucher, contraseñas, etc.) que contengan datos personales, si ya no te sirven, !Destrúyelos¡ No solo los tires a la basura.
- No abras adjuntos de correos sospechosos, tampoco ingreses a los link dentro de ellos.
- Ingresa a tus cuentas solo desde dispositivos y redes de confianza, procura no acceder a ellos desde equipos de uso masivo o WIFI públicas.
- Realiza copias de seguridad de tus archivos importantes, una buena alternativa es tenerlos en la nube de Google Drive o iCloud Drive, entre otros, de ser posible cifrados con contraseña con herramientas como el Almacenamiento Personal de Microsoft OneDrive.
No basta con tener herramientas de seguridad que nos ayuden a combatir estos ataques, para estar seguros en internet debemos aprender a reconocer actividades sospechosas en nuestras cuentas y dispositivos, también debemos analizar nuestros hábitos al navegar o buscar información. Debemos ser nosotros mismos los antivirus, los antimalware y los firewalls en todo momento.